Descubren mosaicos romanos en buen estado en Barcelona
Las obras del AVE en la estación de La Sagrera han puesto al descubierto 60 metros cuadrados de mosaicos de siglo II y el IV
Cuando iniciaron las obras para la construcción de la nueva vía del AVE en la estación de La Sagrera de Barcelona no se imaginaban que bajo la ciudad iban a encontrar restos de una antigua villa romana.
Las máquinas excavadoras han sacado a la luz una superficie de unos 60 metros cuadrados de mosaicos en muy buen estado, como se ha descubierto tras reanudarse las excavaciones en la zona a mediados del año pasado.
Según ha informado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, hasta el momento no se ha podido detectar en qué punto se unen los dos mosaicos principales, ni si corresponden a un mismo ámbito, aunque la finalización de la actuación en las próximas semanas permitirá recuperar su composición original.
La intervención permitió descubrir en su inicio dependencias de una villa romana fechada entre el siglo II y el IV DC, así como una fase previa de época ibérica y tardorepublicana de entre el siglo II al I AC, y un aprovechamiento posterior del espacio del siglo V DC.