Las obras de Sherlok Holmes ya son de dominio público
El popular detective de ficción podrá ser utilizado por cualquiera sin tener que pagar derechos de autor a los herederos de Arthur Conan Doyle
Un estudiante de secundaria desafío estos derechos cuando los herederos de Conan Doyle amenazaron con bloquear la distribución de un libro de los relatos cortos originales, si los editores no obtenían la licencia y pagaban para utilizar los personajes de Holmes.
El juez Rubén Castillo rechazó la argumentación de los herederos que afirman que Holmes y su compañero Watson se estaban "desarrollando continúamente" por lo que el derecho intelectual de las diez historias debería aplicarse a los personajes mismos.
"El efecto de adoptar la posición de los herederos de Conan Doyle sería extender indebidamente el derecho intelectual a ciertos elementos de los personajes de Holmes y Watson más allá de su periodo legal", afirmó Castillo, jefe de justicia del estado de Illinois (norte), en un veredicto de 22 páginas difundido el lunes.
Castillo determinó que el único "elemento de la historia" detallado en los diez relatos publicados después de 1923 había sido protegido y que el resto de la obra de Holmes estaba libre y disponible para "uso público".