Recuperan dos cuadros de Gauguin y Bonnard robados
Los lienzos fueron robados en Londres en 1970, y acabaron colgados en la cocina de un trabajador de la Fiat de Turín que no tenía ni idea de su valor
Los ladrones hurtaron los cuadros hace 40 años y se marcharon a París. De allí huyeron a Turín, pero el miedo o algún control hizo que dejaran abandonadas las telas en el tren.
Sin darle mayor importancia, las dos obras quedaron clasificadas como objetos perdidos por la compañía italiana de Ferrocarriles del Estado y fueron a parar a un almacén con otra serie de objetos que posteriormente fueron sacados a subasta.
Nadie se dio cuenta en aquella subasta de 1975 de que se trataba de un auténtico Gauguin de 1869, que aparece en algunos catálogos de subastas y que había sido dado por perdido, ni de un Bonnard de 1909, como se puede comprobar en el volumen sobre la obra de este pintor francés que se encuentra en Biblioteca de la Academia de Francia.
El único que notó la belleza postimpresionista de estos cestos de fruta y de la joven sentada en una butaca fue un trabajador de la casa automovilística Fiat, que se llevó el lote de los dos cuadros por tan sólo 45.000 liras, lo que actualmente serían cerca 24 euros.
El hijo del comprador, del que no se ha dado a conocer el nombre, un estudiante de arquitectura empezó a sospechar de las similitudes que estos cuadros tenían con algunos de los postimpresionistas franceses que había estudiado y contactó a expertos de arte para saber si podían tener algún valor. Así se descubrió que en realidad tenían colgados en su cocina, dos obras de arte: "Fruits sur une table ou nature au petit chien" de Gauguin, que está valorado entre 15 y 35 millonesde euros. Y la otra obra, atribuida a Bonnard,"La femme aux deux fauteuils", cuyo valor se calcula en unos 600.000 euros.