El primer museo submarino de Europa está en Lanzarote
La isla canaria ha inaugurado el primer museo que solo se puede visitar si te sumerges a doce metros de profundidad
Su objetivo es preservar el medio marino a través de 300 esculturas inspiradas en los habitantes de la isla y realizadas en hormigón de pH neutro.
El museo submarino se encuentra en Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, concretamente en lla Bahía de Las Coloradas, el enclave perfecto debido a las características físicas del suelo submarino sobre el que asienta. Solo puede visitarse haciendo snorkel, buceo con botella o a través de un submarino.
Las obras, inspiradas en los habitantes de la isla, han sido realizadas por el artista Jason deCaires Taylor en hormigón de pH neutro, lo que significada que, con el transcurso del tiempo, ayudarán a incrementar la biomasa marina y la reproducción de las especies de Lanzarote. Y así ha sucedido ya. Desde la aparición de las primeras hace casi un año ya han aumentado los índices de generación y abundancia de especies, desde tiburones ángel hasta barracudas, sardinas, pulpos, esponjas marinas y la extraña raya mariposa.
El coste de entrada para visitar este peculiar museo es de 12 euros para aquellos adultos que deseen practicar buceo y de 8 para los que elijan snorkel. También está la opción del recorrido en submarino. El 2% de los ingresos están destinados a proyectos de protección, estudio y/o divulgación de la vida en el medioambiente marino de Lanzarote y de las Islas Canarias en general.