Encuentran un acueducto de 2.300 años en las obras del metro de Roma

Se encontraba enterrado a veinte metros bajo tierra muy cerca del Coliseo

La ciudad eterna sigue escondiendo muchos secretos en su subsuelo. El que acaban de encontrar es el acueducto más antiguo del mundo, que se remonta al tercer siglo antes de Cristo.

acueducto

Por debajo del acueducto se ha descubierto también una tumba de la edad de hierro con un ajuar funerario. Todo ello ha sido encontrado mientras se realizaban trabajos de la línea C del metro, que se comenzó a excavar hace dos años.

La superficie del área del descubrimiento es de unos 800 metros cuadrados. El acueducto, de dos metros de altura, está compuesto por bloques de piedra de origen volcánico. Seguramente se alarga a este y a oeste. De momento ha sido desmontado bloque por bloque a lo largo de diez metros y se piensa recomponerlo para que el público pueda verlo en el futuro.

"Solamente gracias a las paredes de cemento por los trabajos del metro hemos podido descender a ese nivel, estudiando por primera vez toda entera la estratigrafía de Roma, es decir, partiendo de las casas actuales y llegando a lo más profundo, hasta encontrar una tumba con ajuar funerario, con dos cuencos, que se remonta a la edad de hierro, a finales del siglo XI y comienzos del X antes de Cristo", ha declarado al Corriere Simona Morreta, arqueóloga responsable del área del Celio para superinten- dencia del Estado.

Aún no se sabe de dónde procedía el acueducto y dónde podría terminar, pero los arqueologos están trabajando en ello para descubrirlo. 

Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook