España se consolida como lider mundial en trasplantes
El sector de los trasplantes trae buenas noticias a pesar de la crisis, ya que durante este año se han realizado 4.211 trasplantes gracias a los más de 1.600 donantes que han apostado por ayudar a los demás
A pesar de la crisis España ha logrado mantener y consolidar su liderazgo en intervenciones de trasplante de órganos, alzándose durante 21 años consecutivos como líder mundial.
"Las cifras reflejan la estabilidad y fortaleza del sistema español de trasplantes teniendo en cuenta que estamos hablando de datos récord en este campo" afirma Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
A lo largo de este año se han producido 1.621 donaciones que han propiciado que se hayan producido 4.211 trasplantes. Centrándose en las cifras, 2.551 fueron renales, 1.084 hepáticos, 247 cardíacos, 238 pulmonares, 83 de páncreas y ocho de intestino. "Se han alcanzado máximos históricos en donación renal de vivo, donación en asistolia [a corazón parado], trasplante renal y pulmonar, mientras que disminuyen los hepáticos, de páncreas e intestino", ha concretado el director de la ONT.
Por Comunidades Autónomas, es Castilla y León con un 51,1%, la que se posiciona por primera vez como la comunidad con más donantes, siendo también la que más crece, con cerca de 10 puntos más respecto al anterior año. Por detrás, en número de donantes, están Cantabria, Asturias, País Vasco y La Rioja.
En cambio es Cataluña la que lidera el listado de trasplantes, con un total de 872. Le siguen Madrid (764), Andalucía (734), Comunidad Valenciana (411) Y Galicia (294).