Los bomberos catalanes, mallorquines y coruñeses no participarán en desahucios
Los sindicatos de bomberos han acordado no ayudar a abrir viviendas si no es "en caso de emergencia, como marca la ley" mostrando su solidaridad
Tras el intento de desahucio de Aurelia, una anciana de 85 años, que vive en el centro de A Coruña, y que tan sólo había dejado de pagar el alquiler un mes, los bomberos de la ciudad se negaron a participar en más desahucios.
Los bomberos gallegos se negaron a retirar la cadena colocada en la puerta del inmueble y alguno de ellos exhibió un cartel del colectivo Stop Desahucios.
Siguiendo su ejemplo, en un comunicado, la sección sindical de UGT en los Bomberos de la Generalitat ha anunciado que todos los representantes sindicales del cuerpo de bomberos han acordado que "sólo realizarán la apertura de viviendas en casos de emergencia, como marca la ley".
El movimiento antidesahucios se ha contagiado, y los bomberos de Palma tampoco intervenirán, aunque aclaran que “si hay una orden judicial nos vemos obligados a intervenir, pese a estar en contra. El problema es que al haber una orden, nos jugamos una expulsión del cuerpo o suspensión de empleo y sueldo”. Los bomberos de Cataluña “lo tienen más fácil porque al final es un problema político. Como gobierna CiU, son más comprensivos con los bomberos y no se juegan el puesto”. Los bomberos mallorquines muestran su miedo: “necesitamos un amparo legal para dejar de participar en estas acciones, sin que esto tenga consecuencias para los compañeros”.