España es uno de los países en los que más se recicla
Nuestro país se encuentra entre los diez primeros de Europa en lo que a tratamiento sostenible de residuos se refiere
Contamos con más de 700 sociedades dedicadas a la gestión de residuos, según se puede leer en la página que elabora el ICEX Spain Technology.
Este sector factura al año 5.270 millones de euros, lo que supone un 13% del mercado medioambiental. Además da empleo directo a más de 140.000 personas, según la Fundación Forum Ambiental.
En ecodiseño, España destaca por ser el país más activo en Europa, ya que ha impulsado 28.500 medidas para fabricar envases sostenibles. Además, toma la delantera a otros estados en dar una solución integral a las pilas usadas, y ha puesto en el mercado novedosos modelos de reciclado de teléfonos móviles y medicamentos.
Según afirma Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, “el sistema de gestión de residuos de los medicamentos español es único en el mercado por varios motivos”. En él participan todos los agentes del medicamento. Además, la recogida se hace en farmacias y se realiza a través de una logística inversa; es decir, el residuo del medicamento recorre el camino contrario a su venta o dispensación: el ciudadano compra el medicamento en la farmacia y es ahí mismo donde también puede reciclarlo.