La NASA elige como foto del año una imagen de las Islas Canarias
Los internautas han sido los encargados de seleccionar la instantanea ganadora de entre las 32 imágenes preseleccionadas por la Agencia Espacial Estadounidense
"El torneo ha llegado a su fin y el ganador es una cara familiar. En 2013, un volcán submarino de las Islas Canarias ganó la primera edición de este certamen. Este año, el archipiélago completo ha entrado en acción", afirma el departamento de la NASA, en su web.
La foto muestra cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje. En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).
La instantanea elegida se ha impuesto a una recreación tridimensional del valle del río Yarlung Tsangpo, en el Tíbet, una foto casi despejada de la siempre nublada Alaska (EEUU) o un volcán en erupción en la península de Kamchatka (Siberia oriental, Rusia).
La imagen de este año fue tomada por Terra, un satélite de EEUU, Canadá y Japón lanzado en 1999 por la NASA para vigilar desde el espacio los cambios que se están produciendo en el planeta, con cinco instrumentos a bordo que proporcionan imágenes y datos de la atmósfera, el océano, el suelo, la nieve y el hielo y la energía.