Ecofoodnet, la comunidad de Menu-Sharing

Este es el primer artículo que no hemos escrito nosotros, es una colaboración de nuestra lectora Adriana Gámez de emprendedoresenprimerapersona.com

Siempre hemos querido dar voz a las buenas noticias vengan de donde vengan, y esta en concreto nos la regala Adriana y esperamos que os guste tanto como a nosotros

Muchos de nosotros tal vez hemos cocinado más de una vez un plato contundente, de cuchara, o un guiso que nos sale delicioso y como ya estamos metidos en la cocina hacemos 5 o 6 raciones, luego, tenemos que repetir plato por varios días o invitamos a alguien para que nos ayude a consumirlo pensando que la siguiente vez seremos mas mesurados pero... es inútil, hacemos lo mismo una y otra vez, tanto, que terminamos comiendo prácticamente lo mismo durante varios días o semanas.

A veces un detalle común en nuestra vida nos proporciona una gran idea y mirandola con detenimiento nos damos cuenta que también es una gran oportunidad de emprendimiento social, eso fue lo que le pasó a Eduardo (el creador del proyecto) y de esa reflexión surgió: Ecofoodnet.

Basados en el viejo uso del trueque - pero aquí por medio de su propia moneda, los Ecos – Ecofoodnet ofrece la posibilidad a su comunidad de usuarios de poner en contacto a personas que quieren (y les gusta) cocinar y personas que quieren comer.  Esto es, si eres soltero o vives solo y un día haces un puchero o un cocido y ya puestos cocinas 6 raciones, no tienes por qué comer cocido durante una semana entera, las 5 raciones restantes las puedes intercambiar con otras personas que hayan elaborado cualquier otro platillo que sea de tu agrado y que se encuentre próximo a tu lugar de residencia. Las comidas que se ofrecen a través de esta red social son los platos típicos de la cocina casera, esa que mamá hace con tanto amor y que nos recuerdan también a las abuelas en el medio de los fogones donde cocinaban sus lentejas, caldos, sopas y guisos, postres... todo con el inigualable sabor de la comida casera tradicional.

Al mismo tiempo, Ecofoodnet tienen su base de emprendimiento social:  el cocinero puede donar altruistamente raciones -de las que oferta en la red- para familias que se encuentren en situación crítica y que necesitan de estas acciones para alimentarse, que mejor oportunidad que la ofrecida por los chicos de Ecofoodnet, si eres cocinero, puedes hacer que gracias a tu gesto y durante el tiempo que tú decidas, una o varias familias puedan verse beneficiados.  

Ecofoodnet  ahora mismo lo que necesita es que la comunidad vaya en aumento, que suba la concentración de usuarios en zonas próximas para que la oferta de cocinar y comer se incremente y sea más ágil.

Ahora mismo el proyecto está en fase de consolidación,  para verse fortalecido y engrandecido necesita de la ayuda de todos, tanto si eres particular como si formas parte de una ONG o eres colaborador de comedores sociales, esta iniciativa puede hacer que muchas familias se vean favorecidas gracias a los que forman la red de usuarios de Ecofoodnet.

Pertenecer a la comunidad de Ecofoodnet te ofrece también el ahorro energético  y de tiempo (al cocinar solo una vez),  evitar el desperdicio de alimentos puesto que estás intercambiando las raciones que no vas a consumir (tu cesta de la compra te lo agradecerá) y el consumo sostenible gracias a sus recipientes reutilizables que son aptos tanto para el microondas como el congelador.

Querer es poder, dice el refrán, y si vamos todos a una conseguiremos mucho, hagamos piña con Pablo, Eduardo y Octavio, los creadores de Ecofoodnet y logremos que esta red solidaria crezca.

A Ecofoonet lo encuentras en su página web http://www.ecofoodnet.com; en Facebook https://www.facebook.com/ecofoodnet y en Twitter https://twitter.com/Ecofoodnet.

Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook