Inventan un reloj que detecta infartos prematuramente
El reloj inteligente es capaz de detectar cuando se produce una anomalía en la frecuencia cardiaca
El proyecto ha sido desarrollado por tres estudiantes extremeños de Formación Profesional
The Hope Project ha sido desarrollado por Jorge Villa Masedo, Carlos Jiménez Molina y Sergio Eslava Velasco, estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma que han visto una oportunidad de mejorar el mundo en la creación de un reloj capaz de medir la frecuencia cardiaca de quien lo lleva puesto.
El 30% de muertes al año a nivel nacional y 17,5 millones a nivel mundial se deben a enfermedades cardiovasculares, por lo que se han propuesto reducir esas cifras gracias a un reloj inteligente con conexión al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la detección y atención temprana de infartos en la región.
El reloj inteligente que registra las constantes vitales del usuario. En caso de detectar una anomalía cardiaca, que coincida con un patrón de infarto, envía un aviso a los servicios de emergencia sanitarios, con la geolocalización del usuario, para que pueda ser atendido lo más rápido posible.
Además, el smartwatch está conectado con un sistema informático que permite realizar el seguimiento cardiaco de un paciente, volcando los datos recogidos por el dispositivo en la ficha médica electrónica del paciente del sistema de información JARA. El formato de la comunicación se realizar además a través de los mismos formatos normalizados que emplea el sistema de salud.
Aunque de momento es solo un proyecto, el Premio ExpertEmprende 2016 que acaban de recibir les servirá para convertirlo en una realidad.