Una empresa te paga por ir en bici a trabajar
Sí, has leído bien, una compañía ha decidido pagar a sus empleados 0,37 euros por cada kilómetro que recorran para ir y volver de la oficina.
La inciativa acaba de llegar a Madrid con la empresa Liberty Seguros dentro de su programa En Bici al Trabajo, lanzado en mayo de 2016.
Esta original propuesta promueve que los empleados de la aseguradora acudan al trabajo pedaleando a cambio de dinero: por cada kilómetro recorrido, los ciclistas reciben 0,37 euros. “En los primeros seis meses, el número de ciclista se multiplicaron por ocho en Bilbao; se duplicaron en la sede de Barcelona y se triplicaron en Madrid”,aseguran. El número total de trabajadores de Liberty (con 1.140 empleados entre las tres sedes) que se ha pasado a la bici es de 73. Parece bajo, pero representa un 6,4% de la plantilla y entre todos han recorrido 70.000 kilómetros en bici y ahorrado unas 13 toneladas de emisiones de CO2.
Pero la idea no es nueva: Francia realizó en 2014 una prueba piloto abonando 0,25 euros por kilómetro recorrido en bici a trabajadores de varias empresas. En ese modelo, las empresas pagaban el dinero extra a los trabajadores ciclistas a cambio de exenciones fiscales. El año pasado, Milán se planteó aplicar una medida semejante para paliar los problemas de contaminación de la ciudad.
Ojalá muchas más empresas se sumaran a la iniciativa, ya que todos saldrían ganando, especialmente el medio ambiente.