Una empresa española desarrollará el control del primer reactor nuclear de fusión
La riojana JMP Ingenieros ha sido elegida para colaborar en la construcción dell primer reactor nuclear de fusión (ITER) que se construye en el mundo y que se ubicará en Cadarache (Francia)
Pretenden conseguiruna fuente de energía más segura y no contaminante, además de más barata, a partir del hidrógeno, en un proceso de fusión nuclear idéntico al que se produce en el sol.
Eduardo Remírez, director gerente de JMP Ingenieros, cree que el nuevo reactor es "la solución definitiva a los problemas energéticos".
Tal y como ha explicado el gerente, a diferencia de los procesos que utilizan elementos pesados y radioactivos, el combustible de este generador es abundante, se encuentra en el agua, y es una mezcla de deuterio y tritio, dos isótopos del hidrógeno.
"La fusión nuclear es como una especie de equilibrio siempre inestable que hay que mantener todo el rato controlado y en Cadarache se empleará deuterio y tritio para generar helio, que es como lo que metemos en los globos de los niños; ese es el grado de peligrosidad de los componente con los que estamos trabajando", afirma Remirez.
JMP será la encargada del diseño, desarrollo y suministro de una nueva arquitectura electrónica para fabricar y suministrar todos los sistemas de instrumentación y control del reactor de fusión.