Encuentran un continente prehistórico bajo las aguas del océano Índico
La actividad volcánica ha sacado a la luz los fragmentos de un antigo microcontinente junto a las Islas Mauricio
Un equipo de investigadores noruegos han sido los descubridores de este nuevo hallazgo que ha sorprendido a la comunidad científica.
Este nuevo microcontinente se ha encontrado en Mauricio, una isla volcánica a unos 900 kilómetros al este de Madagascar. El análisis de unos granos de arena revelaron la existencia de unos 20 circones (cristales diminutos resistentes a la erosión y al cambio químico) de un tamaño considerable, lo cual atrajo la atención de los científicos.
Además, se encontraron basaltos, tipo de rocas ígneas, con un antigüedad de hasta nueve millones de años, afirma Bjørn Jamtveit, geólogo de la Universidad de Oslo y coordinador del estudio.
Asimismo, en la publicación afirma que es probable que el suelo del océano Índico esté cubierto de fragmentos de tierra ocultos, los cuales se desprendieron del supercontinente Pangea, que comenzó a agrietarse hace unos 200 millones de años, agrupando la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, es decir, los continentes que conocemos hoy en día.
Ese fragmente de continente, bautizado Mauritia, se desprendió hace unos 60 millones de años de Madagascar, en el momento en que esa gran isla derivaba alejándose de la India, según el estudio.