Médicos de EE.UU. aseguran haber curado a una niña con VIH
La pequeña recibió un tratamiento agresivo de antirretrovirales tras su nacimiento y ha pasado dos años sin que el virus se manifieste en su organismo
Los investigadores creen que el VIH en bebés puede ser curable aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el tratamiento utilizado funciona en otros niños.
“Este es el primer caso en que hemos podido ser capaces de documentar que un bebé fue infectado y luego después de un periodo de tratamiento se ha podido terminar el tratamiento sin rebote viral” afirma Katherine Luzuriaga, inmunóloga de la Universidad de Massachusetts.
El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual, y que ha provocado que a los dos años y medio la presencial del VIH en su organismo se haya desvanecido.
Aunque los expertos señalan que la historia de la niña es única dado que implica una serie de acontecimientos inusuales y no conducirá inmediatamente a una solución para los 34 millones de personas que viven con el VIH en el mundo, esta noticia abre una puerta a la esperanza.