Repara con poesías las fachadas de su ciudad
Joana abreu está sembrando de versos los edificios en ruinas de Oporto, su ciudad
La artista usa la poesía portuguesa para denunciar el descuido y la falta de uno de los patrimonios más importantes de Portugal: el azulejo
Joana Abreu, una estudiante portuguesa de arte y diseño, iba caminando por las calles del puerto de su ciudad, Oporto, pensando sobre qué podría tratar su proyecto de fin de carrera, cuando reparó en la falta de las fachadas con las que se iba encontrando. Las casas que se iba encontrando le dieron la idea, reparar con versos lo que el tiempo había deteriorado y nadie se había ocupado de arreglar.
Su proyecto Preencher vazios es una iniciativa que, como cuenta en sus páginas de Facebook e Instagram, más que una intervención artística persigue dar voz y concienciar a los habitantes de la ciudad de la importancia de conservar algo tan importante y con tanto valor que caracteriza al país y que es candidato a convertirse en Patrimonio de la humanidad: el azulejo portugués.
Los versos de poetas portugueses como Fernando Pessoa, Al Berto, Ruy Belo, y Herberto Helder se cuelan en las fachadas de Oporto para llamar la atención sobre un problema en la ciudad de la manera más poética que a nadie se le podría ocurrir.