En Australia han logrado convertir los desechos del plátano en electricidad
En el estado de Queensland, un grupo de agricultores están desarrollando una tecnología bio-digester que convierte los residuos de la banana en electricidad o combustible
Alrededor del 20% de la cosecha de plátano en Australia se desperdicia cada año, ya sea a través de la recolección o en el transporte de la fruta, por lo que esta nueva técnica podría reutilizar todos esos desechos.
El proceso consiste en coger los plátanos dañados o sus tallos y romper los hidratos de carbono en ausencia de aire, produciendo una mezcla de metano y dióxido de carbono. El biogás resultante parece ser un sustituto adecuado para el combustible diesel en motores de combustión, con 40% de metano y pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y otros contaminantes.
El proceso es sencillo, tan sólo hay que colocar la materia prima en el digestor para que produzca metano, y el metano es utilizado para alimentar un generador bastante considerable y también para alimentar algunos vehículos.
Growcom, la compañía que lo ha desarrollado, estima que con este nivel de producción de biogás, se podría generar continuamente 35kW de poder o satisfacer las necesidades de combustible de 100 vehículos convertidos a gas.
Este nuevo invento es exportable “Usted podría llevarlo a lugares como Papua Nueva Guinea, donde hay mucho calor, una gran cantidad de materia prima y no mucha electricidad. Podrías iniciar el suministro de energía en los países en vías de desarrollo a nivel de aldea por aldea.” afirma el director de Growcom, Alex Livingstone.