Desarrollan un algodón que consigue capturar agua pura del aire
Este descubrimiento podría suponer una solución contra las sequías en algunas zonas del planeta
Un grupo de científicos japoneses y alemanes ha desarrollado un revestimiento especial para el algodón que permite que este absorba cantidades excepcionales de agua pura del aire.
Según el grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Eindhoven y de la Universidad Politécnica de Hong Kong, lo que hace que este «algodón recubierto» sea tan interesante es que cuando se calienta suelta el agua recogida.
Este material podría ser una solución para abastecer de agua a las zonas desérticas, y poder explotarlas con fines agrícolas.
El revestimiento estimiento está compuesto por un polímero llamado PNIPAAm. Hasta una temperatura de 34° C este algodón matiene una estructura similar a una esponja a nivel microscópico. Es altamente hidrófilo, tiene una gran capacidad para absorber el agua. A través de esta propiedad el algodón puede absorber el 340% de su propio peso en agua de la bruma o la niebla, en comparación con solo el 18% sin el revestimiento.
Pero cuando la temperatura se eleva el material se vuelve hidrófobo o repelente al agua. Por encima de 34° C la estructura de polímeros del algodón se cierra y libera toda el agua recogida, que es completamente pura. Los investigadores aseguran que este ciclo se puede repetir muchas veces.
Este descubrimiento puede suponer la solución para el suministro de agua en los desiertos o las zonas de montaña, ya que el material básico -tejido de algodón- es barato y se puede producir fácilmente y el polímero utilizado también es barato.