Desarrollan un cargador de móvil que se carga solo con conectarlo a la tierra
El proyecto, que está pensado para los países del Tercer Mundo, ha sido desarrollado por un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard
¿Te imaginas poder cargar tu teléfono móvil sin tener que utilizar un enchufe? Gracias a las últimas investigaciones podrás hacerlo simplemente colocándolo en el suelo y dejando que sus microorganismos actúen como conductores de la electricidad.
Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de la Universidad de Harvard, liderado por la Dra. Aviva Presser Aiden, está desarrollando un cargador para teléfonos móviles basado en la energía de los microbios, más concretamente en una célula de combustible microbiana (MFC) que permitirá que la carga se produzca únicamente conectándolo a la tierra.
Esta nueva tecnología, que puede revolucionar el mundo de las comunicaciones, supondrá un auténtico cambio en los países del Tercer Mundo, en los que la red eléctrica está poco desarrollada.
La tecnología parece sencilla, los electrones necesarios para la carga son producidos naturalmente por los microbios que se encuentran en el suelo, aprovechando la energía que generan las bacteriascuando descomponen la materia orgánica. Tan sólo necesita un cierto nivel de humedad para funcionar. A partir de un simple agujero en el suelo se inserta un electrodo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) que alimentan un circuito conectado a una batería capaz de encender un LED, hacer funcionar una radio o cargar un teléfono móvil en unas 24 horas.
La Dra. Aviva Presser Aiden cree que el dispositivo es tan simple que, con el entrenamiento adecuado, se pueden fabricar a partir de latas de refresco rellenas de tierra, montando un dispositivo completo a partir de cero en tan sólo unos minutos y por menos de un euro.