El primer ojo biónico del mundo devuelve la visión a pacientes ciegos
El dispositivo que ya ha sido probado de forma experimental con unos sesenta invidentes, hizo que éstos pudieran recuperar la visión parcial
Argus II, como es conocido el nuevo sistema de visión, está compuesto por electrodos implantados en la retina y unas lentes equipadas con una cámara en miniatura.
"Esta prótesis de la retina permite estimular directamente el nervio con señales de video y una carga eléctrica transmitida sin hilo según determinadas frecuencias de 60 electrodos implantados en la retina", explicó a la AFP Brian Mech, responsable de Second Sight, la empresa que lo ha desarrollado.
Gracias a Argus II las personas que sufren de una retinosis pigmentaria, una rara enfermedad genética que supone una degeneración de los fotoreceptores de la retina, podrían recuperar la vista. Se calcula que sólo en EE.UU existen 100.000 personas con esta enfermedad.
Después de años de investigación, el invento ya ha sido aprobado por las autoridades europeas, y la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) debería abrirle el paso próximamente. De momento Argus II sólo está disponible en unas pocas clínicas de Suiza, Francia y Reino Unido.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo funciona Argus II.