Diversos estudios confirman los efectos beneficiosos de la risa

La risa ha demostrado ser una eficaz terapia contra la diabetes, el colesterol, los ataques cardíacos y la hipertensión, y además es capaz de mejorar la respuesta del sistema inmune

Estirar los labios y mostrar una amplia sonrisa nos ayuda a liberar endorfinas, los analgésicos naturales de nuestro cuerpo. Reir al menos unos minutos al día está directamente relacionado con nuestro bienestar.

 SonrisaUn estudio elaborado por el Dr. Lee Berk y su colega el Dr. Stanley Tan de la Escuela de Medicina de la Universidad Loma Linda, sostiene que experimentar la risa disminuye los niveles de serum cortisol (directamente correlacionado con las enfermedades) y aumenta la cantidad de actividad de los linfocitos T (las células anticuerpos por naturaleza).

En su estudio con 20 pacientes diabéticos de alto riesgo, Berk aplicó una terapia con medicamentos contra la diabetes, la hipertensión y el colesterol. Además, a una decena de los voluntarios fueron sometidos simultáneamente a un tratamiento de risoterapia durante 30 minutos al día. El experimento demostró que reír a diario reducía la epinefrina y la norepinefrina, y por tanto los niveles de estrés. Además, la risa incrementaba en los pacientes el “colesterol bueno” y reducía los indicadores de inflamación.

En concreto, tras un año de tratamiento, los niveles de colesterol bueno habían incrementado un 26% en los pacientes sometidos a risoterapia, frente a sólo un 3% en el grupo tratado con medicamentos. Y la proteína C-Reactiva, considerada factor de riesgo para la hipertensión y otras formas de enfermedad cardiovascular, se redujo en un 66% en quienes practicaban la risa.

 

 

Encuentra más buenas noticias

Síguenos en Facebook