Crean un software capaz de reconstruir lenguas antiguas

Científicos de las universidades British Columbia (Canadá) y California (Estados Unidos) han creado este nuevo sistema informático que ayudará en el estudio de las protolenguas

El software desarrollado sirve para reconstruir rápidamente protolenguajes, lenguas antiguas rudimentarias de las que evolucionaron los idiomas modernos que utilizamos hoy en día.

Manuscrito"Tenemos la esperanza de que nuestra herramienta revolucionará la lingüística histórica de la misma manera que el análisis estadístico y la potencia de los ordenadores revolucionaron el estudio de la biología evolutiva", afirma Alexandre Bouchard-Côté, autor principal del proyecto.

La nueva herramienta analiza los cambios en el nivel de sonido de las unidades básicas de fonética y puede operar a una escala mucho mayor que las anteriores herramientas informáticas.

Los investigadores de las Universidades de California y British Columbia fueron capaces de reconstruir un conjunto de protolenguajes a partir de una base de datos de más de 142.000 formas de las palabras de 637 lenguas austronesias, habladas en el sudeste de Asia, Pacífico y partes de Asia continental.

Los resultados obtenidos cuentan con un 85 por ciento mas de precisión que las reconstrucciones manuales de lingüistas.