Desarrollan un gel que regenera el corazón tras un infarto
Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Diego han demostrado en animales que el hidrogel puede reparar los daños causados por un ataque al corazón
El compuesto está hecho de células cardiacas del propio paciente y genera un material poroso y fibroso que, una vez inyectado, fabrica un andamio celular en el tejido cardiaco dañado.
Sonya Seif-Naraghi y su equipo han coseguido con su gel la «regeneración del músculo cardiaco» y la reducción del tejido cicatricial o lesión en la zona del infarto. Además, como el gel se inyecta a través de un catéter, no hay necesidad de cirugía o anestesia general, lo que se traduce en un procedimiento menos invasivo para los pacientes.
El material es biocompatible; los animales tratados con el hidrogel no sufrieron efectos adversos como la inflamación, lesiones o latidos del corazón arrítmicos. Otras pruebas realizadas con muestras de sangre humana mostraron que el gel no afectaba la capacidad de coagulación de la sangre, lo que confirma la biocompatibilidad del tratamiento para su uso en seres humanos.
Se prevé que el primer ensayo clínico en pacientes que han sufrido un infarto comience a fiinales de este año en Europa.