Científicos españoles bloquean la entrada del VIH y el ébola en el sistema inmunológico
Un equipo de investigadores del Hospital 12 de octubre han conseguido impedir la entrada en un tipo de células del sistema inmunitario de los mamíferos presentes en las mucosas
Las células dendríticas son decisivas en el inicio de la respuesta inmune, por lo que han utilizado la nanotecnología para impedir que ambos virus interaccionen con ellas.
El VIH y el virus Ébola tienen aspectos comunes. Utilizan un receptor, el DC-SIGN, para la entrada en este tipo de células. Este receptor es habitualmente un mecanismo de defensa del organismo, pero ambos virus pueden alterar su funcionamiento habitual y utilizarlo para entrar en las células, infectarlas y después diseminarse por todo el organismo, explica Rafael Delgado, del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Las partículas víricas recubiertas de azúcares constituyen una prometedora línea de trabajo y en el futuro podrían ser utilizadas para combatir infecciones por el virus VIH y Ébola, por ejemplo formando parte de los componentes de microbicidas en geles vaginales. También pueden llegar a convertirse en vehículos capaces de transportar un fármaco hasta las células dañadas por cáncer en tratamientos oncológicos.
A pesar de este avance, el proyecto, sobre el que los investigadores llevan trabajando diez años, se encuentra en la primera fase y en la actualidad se están haciendo las gestiones para entrar en el paso siguiente, que permitirá trabajar con pequeños animales. Por ello, la aplicación de esta práctica a humanos puede tardar entre cinco y diez años.