20 pacientes probarán córneas de laboratorio para recuperar su visión
Éste será el primer ensayo que se realiza en nuestro país para evaluar la eficacia de esta novedosa técnica
Uno de los mayores retos de los investigadores ha sido conseguir unas córneas artificiales que fueran compatibles con el resto de tejidos y no fueran invasivas.
El Hospital San Cecilio de Granada anunció, junto a otros cinco centros de esta misma comunidad autónoma, será el encargado de realizar un ensayo clínico con 20 pacientes dirigido a producir e implantar córneas artificiales en pacientes que presenten opacidad o úlceras graves en este tejido, lo que les permite ver, aunque con mucha dificultad.
Las córneas artificiales han sido creadas a partir de células madre de la córnea extraída de un donante cadáver, en concreto células del epitelio y del estroma (queratocitos). Esas células se cultivan junto a una matriz de un biomaterial diseñado por la Universidad de Granada para generar una córnea que sea igual a la humana.
Para lograr este ensayo clínico, los invtigadores llevan más de ocho años trabajando en esta línea. “El comienzo de este trabajo es una buena noticia”, asegura José Maria Güell, responsable del departamento de córnea y cirugía refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.