Crean un riñón de laboratorio que funciona como uno natural
Investigadores de Estados Unidos han fabricado un órgano que, por primera vez, es capaz de reproducir la función renal
Científicos estadounidenses han dado un nuevo paso en la fabricación de órganos y tejidos que pretende acabar con las listas de espera para los trasplantes de riñón.
Un grupo de Investigadores del Hospital General de Massachusetts han conseguido fabricar en el laboratorio riñones de rata que, una vez trasplantados, empezaron a filtrar la sangre y a descargar orina como haría cualquier riñón.
Antes que estos riñones ya se habían fabricado corazones, pulmones , vejigas, vasos sanguíneos y hasta orejas. Pero este experimento es único porque cierra todo el círculo y demuestra que estos órganos «bioartificiales» tambien funcionan una vez trasplantados.
Si las investigaciones siguen avanzando, se podrán reconstruir los órganos dañados sin aguardar a que llegue un órgano apropiado de un donante. Los riñones se repoblarán con las células del propio paciente y no habrá riesgo de rechazo cuando se implante. El organismo lo reconocerá como propio y los pacientes trasplantados no necesitarán tomar tratamientos para combatir el rechazo.
Este adelanto científico ya se está probando con humamos.