Tener una mascota es bueno para el corazón
Así lo indica una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en la edición online de su revista Circulation
Según los expertos, los beneficios de tener un animal de compañía se extienden a los tres niveles: físico, psicológico y social.
Aunque no se demuestra una relación causa-efecto directa, tener un animal en casa, principalmente un perro, puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ya que la actividad física que solemos hacer con ellos, nos ayuda a estar más sanos.
"Tener una mascota, sobre todo un perro, probablemente está asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiaca", dice Glenn N. Levine, profesor en el Colegio Baylor de Medicina en Houston (Estados Unidos).
La investigación muestra que tener una mascota está probablemente asociado a una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y el aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota es causa directa de una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón.
"Puede ser simplemente que las personas más saludables son los que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduce a la causa o la reducción del riesgo cardiovascular", expone Levine.