Un transplante de células madre permite recuperar la capacidad de aprender
Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han conseguido por primera vez transformar células madre de embriones humanos en neuronas
El experimento, llevado a cabo en ratones, es el paso previo para implantar estas células madres en el cerebro humano para curar deficiencias neurológicas.
Las células madre implantadas dentro del cerebro de ratón formaron dos tipos trascendentales de neuronas que se comunican usando GABA y acetilcolina. "Estas dos clases de neuronas están involucradas en muchos aspectos del comportamiento humano, como las emociones, el aprendizaje, la memoria o la adicción, además de en trastornos psiquiátricos", aclara Zhang, el científico que ha liderado la investigación.
Las células madre embrionarias usadas en el implante se cultivaron en el laboratorio usando moléculas que promueven el desarrollo en las células nerviosas. Los ratones, que pertenecían a una cepa especial que no rechaza los trasplantes procedentes de otras especies, obtuvieron una puntuación significativamente mejor en las pruebas básicas de aprendizaje y memoria tras el trasplante. Por ejemplo, después del tratamiento eran más hábiles en la prueba de laberinto de agua, en la que recordaron la ubicación de una plataforma escondida en una piscina.