La fauna del suelo marino de la Antártida se está recuperando
El desprendimiento de la plataforma Larssen en 2002 arrasó con la vida en el fondo del mar, pero por suerte, ocho años después ya se ha recuperado el 25%
El impacto del hielo destrozó la fauna, pero gracias a que las especies de crustáceos que habitaban el paraje ha sido posible su repoblación.
El 1 de marzo de 2002 ocurrió el desastre, 3.200 kilómetros cuadrados de hielo se desintegraron en cuestión de días debido a las inestabilidades mecánicas provocadas por el calentamiento de la región.
“Las barreras de hielo son muy sensibles al calentamiento de la atmósfera y a los cambios en la temperatura o en las corrientes de los océanos”,asegura el profesor Helmut Rott de la Universidad de Innsbruck.
Esta recuperación es uno de los principales avances presentados en el undécimo simposio internacional del Comité Científico de Investigación Antártica (SCAR, en sus siglas en inglés), que el Programa de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social La Caixa y el CSIC. El SCAR es el órgano internacional responsable de coordinar e impulsar la investigación en el continente, y agrupa los trabajos de 46 países.