Fabrican una lámina para dispositivos electrónicos que protege nuestra vista
Tabletas, smartphones y videoconsolas emiten ondas de luz que pueden ser perjudiciales para nuestra retina, pero con esta nueva lamina han conseguido eliminarlas
Estas láminas son un sistema de protecciónvariable en función de la edad de la persona y del tiempo de exposición, lo que determina el grado de protección necesario y por tanto la lámina adecuada.
Nuestras retinas están expuestas a más de 6.000 horas de luz, entre la natural, la artificial y la que emiten dispositivos electrónicos como tablets o smartphones. Las luces led son de las más dañinas «Eliminando parte de esa luz se elimina parte del efecto nocivo. Se reduce la muerte celular de la retina en un 89%» aclara la doctora Celia Sánchez Ramos, quien ha liderado el equipo de investigación.
Gracias a más de cien expertos y a una serie de experimentos en animales y humanos durante años, se concluyó que eliminando parte de la luz tóxica de los dispositivos, se mejoraban los cambios inducidos de la retina. La Universidad Complutense de Madrid junto con la empresa Reticare, han conseguido, a través de las láminas de protección, que se reduzca en diez veces el daño en la retina que produce la lud led.
«No se trata de renunciar a la tecnología, sino de protegernos» asegura el doctor Félix Armada.