Los hongos podrían sustituir al plástico en procesos industriales
Ecovative Design ha fabricado un material biodegradable a partir de filamentos de los hongos que podría sustituir al plástico
Su potencial de ayuda para solucionar problemas humanos es, según el micólogo Paul Stamets tan decisivo que usarlos a gran escala podría "salvar el mundo"
La empresa produce materiales compuestos sustitutivos del plástico, baratos y biodegradables, usando micelios para conformar un polímero natural que emplea como base cualquier desecho vegetal abundante en una zona determinada, lo que convertiría la producción en local. En una zona productora de frutos secos, por ejemplo, sus cáscaras conformarían la base del polímero local y biodegradable.
Ecovative Design es capaz de producir materiales sin usar petróleo ni energía, ya que estos sustitutivos de los polímeros de plástico sólo incluyen restos vegetales locales, que son transformados en días por micelios ("raíces" de hongos), inoculadas sobre el desecho. Con este proceso, se logra un polímero orgánico y biodegradable, que convierte el residuo que no usa energía, capaz de competir con el plástico y las consecuencias de su uso. De esta manera -asegura la empresa- se podrían hacer materiales para construir casas, packaging de productos, usarlo en la industria automovilística y hasta en las tablas de surf.
Su creador participó en TED hablando del poder de los hongos: