La Tierra podría abastecerse únicamente con energías renovables en 2050
Así lo afirma un estudio elaborado por Greenpeace junto al Centro Aeroespacial de Alemania
Las industrias eólica y solar han alcanzado la mayoría de edad y son económicamente competitivas frente al carbón. Es muy probable que reemplacen a la industria del carbón en puestos de trabajo y suministro de energía en la próxima década.
El informe afirma que, en los próximos 15 años, el porcentaje total de energías renovables llegaría a un 64%, superando el 21% actual. Esto permitiría que, a pesar del rápido crecimiento de países como Brasil, China o India, las emisiones de CO2 se reducirían a 20 gigatoneladas para 2030, lo que supone 10 gigatoneladas menos que las que se emiten actualmente.
Cada euro invertido en nuevos proyectos de combustibles fósiles es un capital de alto riesgo que podría terminar siendo un coste hundido", afirmaba Sven Teske, investigador de Greenpeace que ha formado parte del estudio. "No debemos permitir que la presión ejercida por los intereses creados por la industria de los combustibles fósiles se interpongan en el cambio hacia las energías renovables, que son la manera más eficaz y más justa de tener un futuro energético limpio y seguro, por lo que merece los costes de inversión. Insto a todos los que dicen que no se puede hacer, a leer este informe y reconocer que se puede hacer, que se debe hacer y que será para el beneficio de todos", declaraba Kumi Naidoo, director de Greenpeace Internacional.