Un científico dona 20.000 euros para becas de investigación
El físico Pablo Artal ganó el último premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, un galardón de 100.000 euros concedido por construir “un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas”
Artal ha decidido donar el 20% de su premio para crear becas de investigación para paliar "la devastación de la ciencia española por la bajada de presupuesto de los últimos años".
Las becas irán destinadas a 10 alumnos con talento en ciencias que inicien sus estudios en la Universidad de Murcia el curso que viene. “Me molesta que chicos que son claramente brillantes se pierdan por razones económicas”. Cada alumno recibirá 2.000 euros para cubrir los gastos derivados de sus estudios. Y el propio Artal hará labores de tutorización con ellos para ver cómo avanzan en sus proyectos.
El físico asegura que no pensaba publicitar su donación, pero que decidió hacerlo después de que el rector de su universidad le dijera que no había precedentes. “Esto es absolutamente común en el mundo anglosajón. Me gustaría que mi caso sirviera de enganche para otras personas”, ha afirmado.