Encuentran la cueva subacuática más grande del mundo
El hallazgo, descubierto en México, tiene 347 km de largo y oculta en su interior infinidad de secretos de la cultura maya.
El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) ha hecho el descubrimiento tras 10 meses de exploración intensiva en la zona.
El sitio arqueológico más grande del mundo conecta los sistemas de cavernas inundadas de Sac Actun y Dos Ojos en Tulum, en Quintana Roo (México), lo que lo convierte en una gigantesca cueva de 347 kilómetros de largo.
Según las normas de espeleología, cuando dos sistemas de cuevas se conectan, la cueva más grande absorbe a la más pequeña, por lo que el nombre de esta última desaparece. Así pues, el Sistema Sac Actun es considerado ahora el más grande del mundo; por tanto, el nombre del Sistema Dos Ojos deja de existir.
El arqueólogo subacuático Guillermo de Anda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México declara que esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo con más de un centenar de contextos arqueológicos: los primeros pobladores de América, fauna extinta y la cultura maya.
"Fue como tratar de seguir las venas dentro de un cuerpo. Era un laberinto de senderos que a veces se unían y otras se separaban. Había que tener mucho cuidado", afirma Schmittner.
La búsqueda aún no ha terminado. El objetivo es ahora conectar a Sac Actun con los otros tres sistemas de cuevas subacuáticas, que están muy cerca uno del otro, concretamente en el municipio del Tulum.